Revisión bibliográfica sobre vertebrados terrestres posibles de encontrar en la XI región de Aysén

INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas naturales se han visto sustancialmente alterados en los últimos años, producto de las necesarias transformaciones del ambiente por la pre- sencia antrópica. Tales alteraciones generan impactos directos e indirectos sobre la fauna y flora presente en dichos ecosistemas. Dado lo anterior, el conocimiento de la diversidad biológica es fundamental para describir parte de los recursos naturales presentes en una región, así como para evaluar posibles alteraciones a dicha diver- sidad. De los tres componentes de la Biodiversidad (genes, especies y ecosistemas), el más fácil de estudiar es el de las especies presentes en una región particular.

La XI Región de Aysén se ubica aproximadamente entre los 44o a los 49o LS. La Cordillera de la Andes declina en altitud hacia el sur, promediando los 1000 m. en esta Región. Los fuertes vientos provienen predominantemente del Oeste, y las precipitaciones varían desde cerca de 2500 mm anuales en Puerto Aysén hasta 240 mm al año en Chile Chico (Kelt 1994). En términos bioclimáticos, la XI Región presenta dos zonas definidas: la zona oceánico-templada fría y la zona oceánica- trasandina (di Castri 1968).

En relación a las formaciones vegetacionales, la XI Región de Aysén presenta 3 grandes regiones contrastantes, con especies dominates y acompañantes bien estu- diadas: la Región del Bosque Andino-Patagónico (con la subregión de las Cordillera patagónica), la Región del Bosque Siempreverde y de las turberas (con 3 subregiones: Bosque siempreverde con coníferas, Bosque siempreverde micrófilo y Turberas, Ma- torrales y Estepas pantanosas) y la Región del matorral y de la estepa patagónica (con la subregión del matorral y de la estepa patagónica de Aysén, Gajardo 1995).

A diferencia de lo que sucede con la vegetación, el territorio chileno no está dividido claramente en base a la fauna que ocupa, salvo la subdivisión en gran- des regiones mastozoológicas de Osgood (1943). En dicha clasificación, la zona costera y central de la XI Región se ubica en parte de la Región Mastozoológica Valdiviana, representada en general, por mamíferos como Zorro Gris (Pseudalopex griseus), Puma (Puma concolor), Guiña (Oncifelis guigna) y Coipo (Myocastor coypus) Por otra parte, las zonas más esteparias y cordilleranas se ubican dentro de la región mastozoológica de la Puna, caracterizada por megamamíferos tipo como Vizcacha (Lagidium viscasia)*, Huemul (Hippocamelus bisulcus), Guanaco (Lama guanicoe) y Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus, Osgood 1943).

El objetivo de esta recopilación bibliográfica es resumir la información básica descriptiva de las especies de vertebrados terrestres presentes en la Región de Aysén. Específicamente, este informe entrega los listados más actualizados de vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) presentes en la XI Re- gión, así como indicaciones de especies endémicas, restringidas, introducidas, con problemas de conservación, grado de presencia en las Areas Silvestres Protegidas de la Región y ambientes utilizados por las diversas especies.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp