Quienes sómos

El Centro de Estudios en Turismo Alternativo de la Patagonia (CETAP) es un centro de investigación científica adscrito a la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia. Su propósito es desarrollar y generar nuevos conocimientos científicos en turismo, a través de una reflexión crítica en torno a los procesos de desarrollo que se han dado en un contexto de globalización y posmodernidad.

El Centro desarrolla distintas investigaciones, proyectos de desarrollo, cursos de formación y estudios del turismo bajo un enfoque crítico, con énfasis en el enfoque de las geografías críticas. En este sentido, abogamos por una geografía del turismo comprometida con las transformaciones sociales, en busca de una mayor justicia social, económica y ambiental. Es decir, tenemos un compromiso explícito de aportar al desarrollo turístico sustentable de comunidades locales y de áreas periféricas poco desarrolladas.

El Centro hace una invitación para que investigadores(as) en formación de todo el mundo se integren a este espacio de reflexión crítica del turismo, para que así podamos pensar lo global y lo local desde el sur del mundo.

Coordinador: Dr. Gabriel Inostroza

Gabriel InostrozaDoctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Máster en Desarrollo Social Rural y Administrador de Empresas de Turismo por la Universidad Austral de Chile. Posee 20 años de experiencia laboral en el ámbito del desarrollo local y sostenible del turismo.

En la actualidad, se desempeña como académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, desde donde desarrolla proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, Chile, relacionados a la planificación territorial del turismo, conflictos socio-ambientales y gestión turística en parques nacionales.

Finalmente, es presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo de la Patagonia Chilena (APROT) y miembro de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR).