Plan de acción para disminuir y mitigar los efectos de las interacciones del Lobo marino común (Otaria flavescens) con las actividades de pesca y acuicultura de la X y XI región

El presente informe final da cuenta de la totalidad de las actividades realizadas en el transcurso de los 14 meses de duración del proyecto. De este modo, se entregan los resultados de los cuatro objetivos específicos del proyecto: el Diseño del Plan de Acción para establecer el Plan de Manejo del lobo marino común en la X y XI Regiones; el desarrollo de la Fase Descriptiva del Plan de Manejo, que incorpora la cuantificación poblacional del lobo marino común en la X y XI Regiones basada en los censos de verano e invierno; la Fase de Ordenamiento, en que se definieron los objetivos, metas y acciones del Plan de Manejo; y finalmente la Fase Operativa, en que se elaboró un plan de investigación del lobo marino en la X y XI Regiones, y sus costos asociados.

Para el diseño del Plan de Acción, se realizaron cuatro actividades en la ciudad de Puerto Montt y dos en la ciudad de Coyhaique. Para el caso de Puerto Montt, la primera de ellas fue una reunión con el Consejo Zonal de Pesca (CZP 4), que tuvo como propósito el dar a conocer los objetivos y actividades del proyecto a los integrantes del consejo, establecer la voluntad política de conformar una mesa público- privada y definir los actores relevantes que debían conformar esta mesa. En tres talleres con actores relevantes (stakeholders), se identificaron y validaron los actores relevantes, se estableció la estrategia participativa a utilizar, la estructura para la toma de decisiones y la planificación de la gestación del plan de manejo en base a un cronograma de actividades acordado. Las reuniones en la ciudad de Coyhaique tuvieron asimismo el objetivo de dar a conocer los objetivos y alcances del proyecto a los actores relevantes de esa región…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp