Diversidad y abundancia de anfibios en el Parque Nacional «Laguna San Rafael» (XI región, Chile)

RESUMEN

La fauna de vertebrados de Chile, se encuentra afectada por graves problemas de conservación, donde, los anfibios con su alto grado de endemismo forman parte de los grupos más vulnerables. El estudio se llevo a cabo entre el 23 enero al 9 de febrero de 1999 y fue conducido en la orilla oriental, sur y occidental de La Laguna San Rafael. El tiempo usado en cada sitio fue de 4-6 días. Los tres sitios son Glaciar (orilla oriental), San Quintín (orilla del sur) y El Canal (orilla occidental). Se usaron cinco métodos de estudio: Encuentro visual (VES), Búsqueda de refugio, trampa de caída (pitfall), estudio auditivo y trampas de botella en ambos hábitats terrestres y acuáticos. En general, VES y búsqueda de refugio fueron los métodos de estudio más productivos.

Se determinó la presencia de seis especies de anfibios: Batrachyla antartandica, B. taeniata, B. nibaldoi, Hylorina sylvatica, Eupsophus calcaratus y Bufo variegatus. Los ensambles y abundancias relativas variaron entre los sitios. El Canal es el sitio de mayor riqueza específica, con un total de cinco especies encontradas. Las especies difirieron en su rango de distribución: B. antartandica, B. taeniata y E. calcaratus presentaron amplia extensión, con presencia en los tres sitios; B. nibaldoi se encontró en dos de los sitios, e H. sylvatica y B. variegatus estaban cada uno en un sitio solamente. Adicionalmente, se documenta la presencia de B. nibaldoi, especie recientemente descrita y que no había sido registrada previamente dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael (PNLSR).

Los anfibios presentaron diferencias en los hábitats seleccionados; B. taeniata y B. nibaldoi abundaron en hábitat de matorral; B. variegatus aparece asociado a las áreas de turberas; mientras que B. antartandica y E. calcaratus habitan el bosque. Respecto a H. sylvatica, es impreciso dar antecedentes acerca de su preferencia de hábitat, dado la baja tasa de capturas.

La captura de más de 300 individuos en nueve días de estudio, incluyendo el registro de una especie no conocida previamente en el parque, indica que el PNLSR es un importante hábitat de anfibios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp