Distribución estacional y vertical de los Quetognatos capturados entre el Golfo Corcovado y el estero Elefantes

RESUMEN

Se analizó la distribución estacional y vertical de los quetognatos colectados en pescas verticales de zooplancton efectuadas en tres estratos de profundidad (0-30, 30-100 y 100-250 m), en dos cruceros oceanográficos efectuados entre el golfo Corcovado y el estero Elefantes, en primavera de 1998 y verano de 1999.

En ambos períodos del año, se determinó la presencia de tres especies, Sagitta tasmanica, S. decipiens y Eukrohnia hamata. En verano, la abundancia de organismos fue casi el doble de la registrada en primavera. La especie dominante en primavera y verano fue S. tasmanica, que constituyó más del 88% del total de especímenes capturados. Sus máximos de abundancia se registraron en el sector norte del canal Moraleda y en el seno Aysén. S. decipiens y E. hamata fueron muy escasas en toda el área de estudio, especialmente al sur del seno Aysén, donde las aguas se caracterizaron por sus bajos valores de temperatura y salinidad.

En primavera y verano, S. tasmanica presentó una amplia distribución batimétrica, pero preferentemente se concentró en el estrato superficial (0-30 m), donde predominaron características estuarinas, con fuertes gradientes de temperatura y salinidad. En cambio, S. decipiens y E. hamata se distribuyeron principalmente bajo los 30 m de profundidad, donde se registró una mayor homogeneidad vertical en la columna de agua. S. tasmanica presentó evidencias de desplazamientos nictimerales, los cuales fueron más intensos en verano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp