A framework for understanding local livelihoolds and alternative tourism in the Aysén region of Chile: Capacities, capabilities and vulnerabilities. Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo

RESUMEN

En un contexto en el cual formas alternativas de turismo están siendo usadas cada vez más como un agente para el desarrollo sostenible local, poca atención ha sido puesta en comprender la inserción y la sostenibilidad de formas alternativas de turismo para los modos de vida rurales. Sin esta comprensión, es difícil evaluar el potencial que tiene el turismo para proveer oportunidades para un desarrollo local sostenible.
Este capítulo desea llevar el lector a conocer en profundidad el contexto de las formas de vida local usando la teoría de las formas de vida sostenibles para fomentar el estudio de las formas alternativas de turismo que se desarrollan en la región de Aysén en la Patagonia chilena. El área de estudio estuvo asociada a los deslindes administrativos y políticos de la región de Aysén en el Sur de Chile, una geografía de unos 108,494.4 kilómetros cuadrados, que representa un 14.3% del territorio nacional. La motivación en cuanto a escoger Aysén como sitio para el presente estudio estuvo centrada en la existencia de variadas dinámicas observadas en la región. Las opciones de formas de vida en la región están experimentando cambios significativos. Hasta la construcción de la Carretera Austral en los 80s, las únicas rutas terrestres a través de Aysén, de Norte a Sur, consistían en caminos y sendas muy primitivas.
Las formas de vida en la región han sido tradicionalmente asociadas a la ganadería (bovina y ovina) y a la pesca artesanal. Después de un siglo de sobrepastoreo y de una agricultura basada en limpias y quemas, la tierra se ha empobrecido de manera tal que numerosos habitantes ya no pueden efectivamente sostener sus formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería. A través de la región individuos y comunidades en su conjunto buscan opciones para un desarrollo económico a su alcance y el incremento de formas alternativas del turismo, durante las últimas décadas, es percibido como un área de oportunidades esperanzadora.
Este capítulo parte introduciendo al lector en conceptos a través del cuento ficcional de Martín, un residente local de Aysén, región de la Patagonia chilena. Luego se presentan los fundamentos de la teoría del turismo alternativo y de la sostenibilidad de formas de vida. Después de una breve descripción de las metodologías de estudio, los resultados son presentados a través de una herramienta no figurativa, el “Marco para el Turismo Sostenible Basado en Formas de Vida Locales”, el cual se construye en base a modelos pre-existentes de sistemas de formas de vida sostenibles para planificadores, gestionarios de áreas protegidas, investigadores, individuos y comunidades locales, con mecanismos de evaluaciones de los impactos y las consecuencias de políticas e iniciativas de desarrollo para el turismo basado en formas de vida local.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp